lunes, 3 de diciembre de 2012





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL PLOITECNICA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO PUERTO CABELLO





Diagnóstico

 Día: MIERCOLES        fecha: 31/10/12                          hora: 08:25AM  
                                                         
Tiempo de ejecución: 3HORAS Y 25MIN     
                    
 Lugar: ESTADO CARABOBO. MUNICIPIO PUERTO CABELLO. PARROQUIQ JUAN JOSE FLORES.URBANIZACION LA SORPRESA. CALLE 26 NUM. 50-57(DONDE SE REALIZO EL DIAGNOSTICO)   
                                                                 
Actividad: JUEGOS LÚDICOS, EVALUACIONES, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, LECTURAS COMPRENSIVAS, DE CALCULOS Y DE CASTELLANO Y LITERATURA.

Colegio: U.E.M. MATILDE DE GUERRA. ESTADO CARABOBO. MUNICIPIO PUERTO CABELLO. PARROQUIA. JUAN JOSE FLORES.  UNIVERSITARIO. CALLE 28(DONDE ESTUDIA EL NIÑO)

       En la orientación diagnóstica realizada;   se obtuvo como privilegio estudiar en materia cognoscitiva, social, emocional, psicomotora,; del lenguaje y físico del niño. G. DE J. S. S., con once años de edad, nacido el 26 de Julio del 2001. Representado por T. V. S. S, de cincuenta años de edad.  La procedencia prenatal, de G. S, no presento ninguna novedad y en el aspecto perinatal, contando la madre con treinta y nueve años de edad;  presento el sexto parto como cesárea que procedió al llanto con un cordón umbilical largo y placenta de agua, con una duración de dos horas en la sala de partos (por que se incluyo ligadura). Y desde el punto de vista evolutivo,  el niño en sus antecedentes  postnatales obtuvo lactancia materna hasta los une años, contó con cincuenta y dos centímetros(cm) y tres kilogramos(kg) al nacer, incluyendo un desarrollo psicomotor, al especificar que gateo a los ocho meses, se levanto a los nueve meses y empleo el correr  a los tres años.   Manteniendo en la etapa ya antes mencionada, comunicación mediante balbuceos por imitación de sonidos a los seis meses, con relación a lo que observaba en su entorno social. Aunque cabe destacar, que sus primeras palabras fueron a los ocho meses con frases cortas (ma…ma).  Produciendo al transcurso del tiempo, una personalidad dinámica con movimientos físicos, de manera constante, con tono de voz alto y realiza narraciones mediante experiencias relevantes pues actualmente posee una pequeña infección en el oído izquierdo. Que afecta de manera regular su sistema auditivo; y por el contrario tiene como ventaja: buenos hábitos alimenticios, buena percepción visual, psicomotriz, según la orientación diagnóstica realizada.    A pesar de que G.S, tiene once años le cuesta realizar las tareas sólo y rápido, no le gusta a asistir a clases, alcanzando la falta de motivación escolar y déficit en algunas áreas de aprendizaje como:  En las matemáticas , le cuesta identificar y captar los procedimientos para realizar divisiones de dos(2) cifras, ecuaciones simples,…y en el área de Castellano y Literatura, con relación a la ortografía( no emprender las reglas de acentuación), realiza narraciones sin orden cronológico ( redacción, concordancia), se mantiene regular en distinguir los tipos de texto( Narrativo, expositivo, instruccional, descriptivo, argumentativo). Lo factible en el niño G.S, es que tiene la  capacidad para la lectura  lectura comprensiva.  
        Y al observar, describir, estudiar las debilidades que posee el niño, en los diferentes aspectos educativos,  tuve la iniciativa de utilizar técnicas lúdicas y métodos de lecturas reflexivas (afectivas); para que transfigure en su coeficiente intelectual imágenes de lo que sucede en la lectura, para  que desarrolle el orden cronológico del texto al momento de analizarlo, avance fonológico y  motivación lectora,  utilización  de estrategias de memoria     
( juegos de recordar nombres, vestuarios, objetos, entre otros…con sus formas, contrastes y color; en sí todo lo relacionado a su entorno social y grabaciones de sonidos particulares de timbres, de sus familiares,…), estrategias de construcción analítica y práctica( aspectos lúdicas relacionados a construir rompecabezas educativos, intercambio de roles el niño siendo docente y mi persona educando y viceversa), de manera que la actitud de estudiante-activo, construya su propio estilo de aprendizaje y así observar lo que obstaculiza el aprendizaje del niño en el aula, aunque le coloque en el estudio evaluativo lecturas,  y manifestó habilidades de lectura comprensiva.  Y en el caso numérico o matemático (cálculo), implemente juntó con el niño la búsqueda de libros prácticos en materia de división como lo es: “Como aprendo a dividir rápido”, que contiene dibujos de estimulación, para principiantes de divisiones de una (1) y dos (2) cifras e incluso le aplique resoluciones o problemas de cálculos, después de observar su avance numérico, para que tenga rapidez en ejecutar respuestas de forma  analítica sea cualitativa o cuantitativa, construcción de objetos para luego utilizar los principios básico de la matemáticas( suma, resta; multiplicación, división, así se dio inicio al explicación de las  ecuaciones simples, donde avanzo de manera factible.
       Después de un lapso de estudio práctico, interrelativo y teórico, se obtuvieron avances en el área cognoscitiva (perfil creativo y constructor en sistema teórico y práctico y papel de investigador), en el área emocional ( motivación escolar) en el área social (relación con su entorno educativo-familiar), en el área psicomotriz (rapidez en realizar las  actividades) y en el área de aprendizaje, lectura comprensiva con orden cronológico, redacción y coherencia, esta avanzado en la utilización correcta de la ortografía , grandes pasos en la capacidad fonológica y habilidad para distinguir los tipos de texto, y en los cálculos, avance en la divisiones de dos(2) cifras, para llegar al nivel de las divisiones de tres(3) cifras y desarrollo intelectual en las ecuaciones simples, para llegar a las ecuaciones intermedias, al igual evoluciono en el sistema de resoluciones matemática.

       Aun G. S, está trabajando en fortalecer sus habilidades y disminuir sus debilidades con apoyo escolar y familiar.






















MATRIZ FODA
ALUMNO DE 2DO GRADO
FORTALEZAS

·         Motivación de las estrategias lúdicas.
·         Habilidades de lectura comprensiva.
·         Desarrollo del lenguaje.
·         Perfil recreativo y artístico.



DEBILIDADES

·        Dificultad en seguir     instrucciones para aplicar ejercicios numéricos.

·        Miedo escénico.

·        Falta de rapidez al realizar la actividades.    
                


OPORTUNIDADES

·        Habilidades psicomotrices.
·        Grafía legible y fluida.
·        Interés por participar en eventos culturales.
·        Practica deportes de manera constante.
·        Buena alimentación.
·        Excelente percepción visual







AMENAZAS

·        Falta de motivación escolar.

·        No descansa lo suficiente.

·        No se incorporan con frecuencia los juegos lúdicos de manera constante en el área de aprendizaje

·        Se distrae con facilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario