REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL PLOITECNICA
FUERZA ARMADA
BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO PUERTO CABELLO
Diagnóstico
Día:
MIERCOLES fecha: 31/10/12 hora: 08:25AM
Tiempo de ejecución: 3HORAS Y 25MIN
Lugar: ESTADO
CARABOBO. MUNICIPIO PUERTO CABELLO. PARROQUIQ JUAN JOSE FLORES.URBANIZACION LA
SORPRESA. CALLE 26 NUM. 50-57(DONDE SE REALIZO EL DIAGNOSTICO)
Actividad: JUEGOS LÚDICOS,
EVALUACIONES, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, LECTURAS COMPRENSIVAS, DE CALCULOS Y
DE CASTELLANO Y LITERATURA.
Colegio: U.E.M. MATILDE DE
GUERRA. ESTADO CARABOBO. MUNICIPIO PUERTO CABELLO. PARROQUIA. JUAN JOSE
FLORES. UNIVERSITARIO. CALLE 28(DONDE ESTUDIA
EL NIÑO)
En la orientación diagnóstica
realizada; se obtuvo como privilegio
estudiar en materia cognoscitiva, social, emocional, psicomotora,; del lenguaje
y físico del niño. G. DE J. S. S., con once años de edad, nacido el 26 de Julio
del 2001. Representado por T. V. S. S, de cincuenta años de edad. La procedencia prenatal, de G. S, no
presento ninguna novedad y en el aspecto perinatal, contando la madre con
treinta y nueve años de edad; presento
el sexto parto como cesárea que procedió al llanto con un cordón umbilical
largo y placenta de agua, con una duración de dos horas en la sala de partos
(por que se incluyo ligadura). Y desde el punto de vista evolutivo, el niño en sus antecedentes postnatales obtuvo lactancia materna hasta
los une años, contó con cincuenta y dos centímetros(cm) y tres kilogramos(kg)
al nacer, incluyendo un desarrollo psicomotor, al especificar que gateo a los
ocho meses, se levanto a los nueve meses y empleo el correr a los tres años. Manteniendo en la etapa ya antes
mencionada, comunicación mediante balbuceos por imitación de sonidos a los seis
meses, con relación a lo que observaba en su entorno social. Aunque cabe
destacar, que sus primeras palabras fueron a los ocho meses con frases cortas
(ma…ma). Produciendo al transcurso del
tiempo, una personalidad dinámica con movimientos físicos, de manera constante,
con tono de voz alto y realiza narraciones mediante experiencias relevantes
pues actualmente posee una pequeña infección en el oído izquierdo. Que afecta
de manera regular su sistema auditivo; y por el contrario tiene como ventaja:
buenos hábitos alimenticios, buena percepción visual, psicomotriz, según la
orientación diagnóstica realizada. A
pesar de que G.S, tiene once años le cuesta realizar las tareas sólo y rápido,
no le gusta a asistir a clases, alcanzando la falta de motivación escolar y
déficit en algunas áreas de aprendizaje como:
En las matemáticas , le cuesta identificar y captar los procedimientos
para realizar divisiones de dos(2) cifras, ecuaciones simples,…y en el área de
Castellano y Literatura, con relación a la ortografía( no emprender las reglas
de acentuación), realiza narraciones sin orden cronológico ( redacción,
concordancia), se mantiene regular en distinguir los tipos de texto( Narrativo,
expositivo, instruccional, descriptivo, argumentativo). Lo factible en el niño
G.S, es que tiene la capacidad para la
lectura lectura comprensiva.
Y al observar, describir, estudiar las
debilidades que posee el niño, en los diferentes aspectos educativos, tuve la iniciativa de utilizar técnicas
lúdicas y métodos de lecturas reflexivas (afectivas); para que transfigure en
su coeficiente intelectual imágenes de lo que sucede en la lectura, para que desarrolle el orden cronológico del texto
al momento de analizarlo, avance fonológico y
motivación lectora,
utilización de estrategias de
memoria
( juegos de
recordar nombres, vestuarios, objetos, entre otros…con sus formas, contrastes y
color; en sí todo lo relacionado a su entorno social y grabaciones de sonidos
particulares de timbres, de sus familiares,…), estrategias de construcción
analítica y práctica( aspectos lúdicas relacionados a construir rompecabezas
educativos, intercambio de roles el niño siendo docente y mi persona educando y
viceversa), de manera que la actitud de estudiante-activo, construya su propio
estilo de aprendizaje y así observar lo que obstaculiza el aprendizaje del niño
en el aula, aunque le coloque en el estudio evaluativo lecturas, y manifestó habilidades de lectura
comprensiva. Y en el caso numérico o
matemático (cálculo), implemente juntó con el niño la búsqueda de libros
prácticos en materia de división como lo es: “Como aprendo a dividir rápido”,
que contiene dibujos de estimulación, para principiantes de divisiones de una
(1) y dos (2) cifras e incluso le aplique resoluciones o problemas de cálculos,
después de observar su avance numérico, para que tenga rapidez en ejecutar
respuestas de forma analítica sea
cualitativa o cuantitativa, construcción de objetos para luego utilizar los
principios básico de la matemáticas( suma, resta; multiplicación, división, así
se dio inicio al explicación de las
ecuaciones simples, donde avanzo de manera factible.
Después de un lapso de estudio práctico,
interrelativo y teórico, se obtuvieron avances en el área cognoscitiva (perfil
creativo y constructor en sistema teórico y práctico y papel de investigador),
en el área emocional ( motivación escolar) en el área social (relación con su
entorno educativo-familiar), en el área psicomotriz (rapidez en realizar
las actividades) y en el área de
aprendizaje, lectura comprensiva con orden cronológico, redacción y coherencia,
esta avanzado en la utilización correcta de la ortografía , grandes pasos en la
capacidad fonológica y habilidad para distinguir los tipos de texto, y en los
cálculos, avance en la divisiones de dos(2) cifras, para llegar al nivel de las
divisiones de tres(3) cifras y desarrollo intelectual en las ecuaciones
simples, para llegar a las ecuaciones intermedias, al igual evoluciono en el
sistema de resoluciones matemática.
Aun G. S, está trabajando en fortalecer
sus habilidades y disminuir sus debilidades con apoyo escolar y familiar.
MATRIZ FODA
ALUMNO DE 2DO GRADO
FORTALEZAS
·
Motivación de las estrategias lúdicas.
·
Habilidades de lectura comprensiva.
·
Desarrollo del lenguaje.
·
Perfil recreativo y artístico.
|
DEBILIDADES
·
Dificultad
en seguir instrucciones para
aplicar ejercicios numéricos.
·
Miedo
escénico.
·
Falta de
rapidez al realizar la actividades.
|
OPORTUNIDADES
·
Habilidades psicomotrices.
·
Grafía legible y fluida.
·
Interés por participar en eventos culturales.
·
Practica deportes de manera constante.
·
Buena alimentación.
·
Excelente percepción visual
|
AMENAZAS
·
Falta de
motivación escolar.
·
No descansa
lo suficiente.
·
No se
incorporan con frecuencia los juegos lúdicos de manera constante en el área
de aprendizaje
·
Se distrae
con facilidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario